“No existe relación entre el uso de equipos móviles y el cáncer”

No existe relación entre el uso de teléfonos celulares y el cáncer. Esto fue lo que en resumen afirmó el Dr. José Recoba, médico pediatra y conductor del programa televisivo “La Buena Vida”, al ser entrevistado por la periodista Milagros Leiva sobre los mitos y verdades de las antenas de celulares y el cáncer. El especialista negó en el programa “No Culpes a la Noche” la existencia de alguna relación entre el uso de celulares y el cáncer.

Aclaro que no existe evidencia científica que asocie el origen de esta enfermedad a las antenas de telefonía celular. Indicó que hay que tener más cuidado con las ondas ionizantes que sí producen daños. De otro lado, destacó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones haya realizado más de 1,700 inspecciones y regulaciones por año sobre el uso de la estaciones bases móviles.

El origen (del mito) esta basado en el desconocimiento de lo que son las ondas o radiaciones electromagnéticas que se esparcen por el espacio”, expresó tras recordar que estamos inundados por las radiaciones electromagnéticas “dado que existen desde que el mundo es mundo, son las fuentes naturales como la luz solar que nos calienta”. Lo que ha cambiado es la forma en la que el hombre las utiliza y las genera agregó tras hacer una breve reseña sobre el desarrollo tecnológico.

Reconoció que entre la población existe mucha preocupación sobre el tema. Incluso dijo que varios de sus pacientes declaran haberse sentido afectados por la presencia de las antenas de estaciones móviles y su aparente correlación con el cáncer cerebral. “Pero lo cierto es que no hay hasta ahora ninguna evidencia que asocie desde el punto de vista científico-clínico el origen del cáncer a las antenas de telefonía celular”.

Sobre el tema del uso de equipos móviles por parte de los niños, recomendó a los padres de menores de edad evitar la compra de estos productos pero no por efectos de la radiación sino por sino por la necesidad de que hagan deporte y actividades psicomotrices.