Este es el mapa que confirmará si en tu barrio hay realmente niveles de radiación que superen los estándares de la OMS

Mapa de la Radiación que generan las antenas en Google Earth

Mapa de la Radiación que generan las antenas en Google Earth

Si aún tiene alguna duda respecto a los niveles de radiación no  ionizante que hay en su distrito, ciudad, provincia o Región, ahora tiene la gran oportunidad de poder conocer de primera mano los valores obtenidos con equipos de medición Narda, fabricados en Alemania, que se emplean en el Perú para valorar la densidad de potencia o energía que recibimos de aparatos electromagnéticos. Los ingenieros de la Dirección de Control y Supervisión de Comunicaciones del Miniterio de Transportes y Comunicaciones suelen usar estos equipos de medición en sus expediciones de campo y a solicitud de la población.

¿Qué dicen los resultados del mapa ? No se ha detectado algún caso que supere los niveles de radiación establecidos por la OMS.

Es bueno recordar que en el universo existen dos tipos de radiaciones: ionizante y no ionizante. Un ejemplo de radiación ionizante son los rayos X, que tienen la capacidad de romper vínculos químicos y pueden afectar la estructura molecular de una persona. Este efecto explica por qué en la realización de este tipo de pruebas médicas, se adoptan ciertas precauciones. Este tipo de radiación puede alterar el tejido celular y provocar cáncer.

De otro lado, operando en un rango de frecuencias mucho menor, encontramos las radiaciones no ionizantes que emanan de las antenas de radio, televisión y celulares. Sin embargo, éstas no tienen la suficiente energía para modificar las moléculas de las células vivas, pero tienen energía para generar calor. No pueden arrancar un electrón del átomo, es decir, no son capaces de producir ionizaciones.

El siguiente mapa podrán visualizarlo siempre y cuando tengan instalado en su computadora el programa Google Earth. Esta aplicación ayudará a ver el Mapa Oficial de Mediciones de Radiaciones No Ionizantes, que incorpora además resultados obtenidos con cada una de las mediciones realizadas.

Se han ejecutado 1.827 mediciones en lo que va del año y no se ha detectado que las antenas superen los valores establecidos por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Incluso en el Morro Solar, que es un caso atípico dado que alberga al 99% de las antenas de las estaciones FM y todas las señales de televisión que irradian para todo Lima, hay un mayor nivel de campo electromagnético, pero éste no sobrepasa los límites máximos permisibles.

Descargar el programa Google Earth

Descargar Mapa de las Mediciones de Radiaciones No Ionizantes (archivo KMZ que solo opera con Google Earth)