Descartan que radiación de antenas supere límites máximos permisibles en San Isidro

MedicionesRealizadasSI

Inspectores de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) descartaron que un grupo de antenas de telefonía móvil instaladas recientemente en el distrito de San Isidro emitan Radiación No Ionizante (RNI) que supere los límites máximos permisibles establecidos por las leyes peruanas.

De acuerdo al informe remitido por la DGCSC a la Subgerencia de Obras de Desarrollo Distrital de la Municipalidad de San Isidro, las antenas instaladas sobre 10 postes ubicados en diversas calles y parques de ese distrito, no superan el 1% de los niveles de RNI que la Organización Mundial de la Salud ha definido como indispensables para poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

“En total se realizaron mediciones en 50 puntos, donde los resultados de cada uno de los puntos de medición incluyen la evaluación automática de las contribuciones de las emisiones incidentes en el rango de las frencuencias del sistema radioeléctrico medido y de los principales servicios de telecomunicaciones comprendidos en el rango de frencuencias de 27 MHz a 3.000 MHz”, señala el documento en respuesta a la solicitud de medición planteada por la comuna de San Isidro el pasado mes de octubre. Los inspectores de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC) visitaron diversos puntos del distrito para la realizar las mediciones en las calles, parques y avenidas de ese distrito.

PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS

La medición se realizó siguiendo los lineamientos establecidos por la norma técnica sobre protocolos de medición de RNI, aprobados por Resolución Ministerial del año 2004. Para la elección de los puntos se consideraron tanto los factores de entorno físico y radio eléctrico, así como accesibilidad a los puntos, a fin de encontrar los valores máximos de radiación. En la elección de los puntos de evaluación, se tomó en cuenta las áreas de uso público.

De esta manera se obtuvieron tres valores consolidados en los trabajos de medición realizados el pasado 20 de noviembre. En el área de uso público se alcanzó el 0.0633%; en ocupacional la cifra fue de 0.0002 y en poblacional fue de 0.05241% respecto del 100% que la norma técnica nacional tiene nivel como nivel máximo permisible de exposición.

Es decir, en ninguna de las mediciones realizadas de radiaciones no ionizantes emanadas por las antenas se ha superado el 1% de los niveles de Radiaciones No ionizantes (RNI) que la OMS ha definido como determinantes para poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

Cabe señalar que se considera incumplimiento de los Límites de Radiaciones No Ionizantes (LRNI) cuando se supera el 100% de lo establecido por la norma técnica nacional.