Para que tomen nota y no se dejen engañar: El cáncer solo se produce con alteraciones del ADN y con sustancias químicas

Afiche en el que se aprecia como los llamados "geobiólogos" ofrecen soluciones frente a la radiación de campos electromagnéticos.

Afiche en el que se aprecia como los llamados “geobiólogos” ofrecen soluciones frente a la radiación de campos electromagnéticos.

Cada vez que aparece una nueva tecnología, siempre hay temor o recelo y hay gente que se aprovecha de esta circunstancia e ignorancia de la gente para poder hacer negocios. Eso es lo que ocurre con los campos electromagnéticos y su presunta relación con el cáncer, precisa el médico peruano, Francisco La Rosa, reconocido patólogo peruano y presidente de la Asociación Iberoamericana de Telesalud y Telemedicina.

La Rosa, patólogo con más de 30 años de experiencia en la práctica clínica, investigación y docencia en las áreas de microbiología, inmunología, patología general, uropatología y citopatología, visitó recientemente Lima para participar en el I Congreso Iberoamericano de Telesalud y Telemedicina.  En una entrevista precisó que desde el punto de vista científico, las radiaciones que se utilizan para los los celulares y las antenas de telefonía móvil no son radiaciones ionizantes dañinas.

EL CÁNCER ES UNA ENFERMEDAD DEL ADN

“El cáncer es una enfermedad del ADN (siglas de Ácido Desoxirribonucleico), de los cromosomas que se parten y no se pueden recomponer porque a veces faltan enzimas. Nuestras células necesitan mantener esta integridad del ADN. Cuando esta se rompe, entonces se enferman y/o mueren. Pero existe un pequeño porcentaje que mutan y cambian su ADN y crecen de forma descontrolada porque conviven con genes alterados”, expresó.

“Esa es la biología del cáncer y solo se producen con alternaciones del ADN”, agregó tras señalar que nuestras células no se ven afectadas por los campos electromagnéticos que generan las estaciones de telefonía móvil.

El ADN es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos .

PRESENCIA DE SUSTANCIAS QUÌMICAS

Precisó que el cáncer solo se puede producir con alteraciones del ADN y con sustancias químicas como el tabaco. Las radiaciones ionizantes, como los rayos X, rayos Gama o la bomba atómica, pueden también entrar a nuestros tejidos y alterar nuestras células. “Estas son las radiaciones peligrosas, las ionizantes. Están presentes hasta en el Sol”.

El médico peruano recordó que las ondas de telecomunicaciones no son ionizantes. “Los microondas que se usan para los teléfonos no traspasan la piel. No son ondas penetrantes y por ende no generaran algún efecto sobre el ADN”.

YACIMIENTOS DE URANIO GASES

Finalmente, expresó que los estudios epidemielógicos señalan que existe mayor riesgo de contraer cáncer por agua contaminada al estar expuestos a sitios donde si hay radiaciones ionizantes, como yacimientos de uranio o gases. ¿Cuántos años llevamos expuestos a radiaciones de radio y TV? se preguntó. “Por ello no hay razón para que la gente se asuste y lo atribuya como causa de cáncer”.

El Dr. La Rosa es actualmente Profesor Honorario de la Universidad Nacional “Federico Villarreal” y Profesor Asociado del Departamento de Patología de la Universidad de Colorado en Denver y Presidente de TelePathology Consultants, PC.