En el primer semestre del 2016 se han realizado más de 900 inspecciones de radiación no ionizante

MedicionRNIPuno

 

 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ejecutó más de 8.000 mediciones de radiación no ionizante procedentes de servicios de telefonía móvil, radiodifusión, FM, televisión, VHF, teleservicios privados, aeronáuticos, marítimos, entre otros a nivel nacional. Los estudios realizados por inspectores de la Dirección General de Control y Supervisión, entre los años 2013 y julio del 2016, garantizan que los servicios de comunicaciones en el país se cumplen bajo los estándares establecidos por las normas peruanas.

“Nuestros inspectores realizaron un aproximado de 8.380 mediciones con equipos de monitoreo especializado, certificado y reconocido por la (UIT) Unión Internacional de Telecomunicaciones; 1.700 se hicieron antes del 2013; 2.800 durante el 2014 y 2.900 el 2015. En el primer semestre del 2016 se realizaron 980 inspecciones técnicas”, reveló Lorenzo Orrego Luna, Director General de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC) del MTC.

MedicionRNISanIsidro

Medición de radiación no ionizante en el distrito de San Isidro.

Agregó que en el trabajo de monitoreo no se ha detectado infraestructura de comunicaciones que en algún caso supere el 2% de los límites máximos permisibles establecidos por la leyes peruanas, basadas en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiaciones No Ionizante (ICNIRP, por sus siglas en inglés).

 

“Los valores obtenidos son, en su gran mayoría inferiores al 1% del límite máximo permisible establecido por las normas vigentes en el Perú”, agregó el funcionario.

Los inspectores de la DGCSC realizan permanentemente mediciones de radiación de campos electromagnéticos procedentes de los servicios de telefonía móvil, radiodifusión, FM, televisión, VHF, teleservicios privados, aeronáuticos, marítimos, entre otros a nivel nacional.

Orrego recordó que los resultados del trabajo pueden visualizarse con la ayuda de Google Earth, programa gratuito de Google que permite ver la Tierra con imágenes satelitales y con capas de contenido con información, desde la pestaña Mediciones ubicadas en las páginas web AntenasBuenaOnda.com y Antenasysalud.pe.