Expositores del Perú presentes en foro organizado por la UIT en República Dominicana

GSalazar

Representantes del Perú estuvieron presentes en el Foro sobre “CEM-Qué significa realmente?”, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) en la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana.

El presidente del Indotel, Gedeón Santos; el presidente de FEDOMU y alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, y el representante de la UIT del Área de Honduras, Miguel Alcaine, presidieron el acto de apertura del cónclave internacional.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del hotel Barceló Santo Domingo. La delegación peruana estuvo integrada por Gustavo Salazar Ramírez, asesor legal de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú, y Víctor Manuel Cruz Ornetta, director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, Perú.

LA EXPERIENCIA PERUANA

Salazar habló sobre la experiencia peruana en la instalación de infraestructura en el sector de telecomunicaciones. El Ingeniero Cruz habló, por su parte, de los “Estándares Latinoamericanos de Protección contra los CEM”.

Al encuentro también asistieron representantes de Honduras, El Salvador, Ecuador y República Dominicana. Cada uno analizó las experiencias de sus países en el manejo de los campos electromagnéticos (CEM).

Los discursos centrales del Foro fueron serán pronunciados por Héctor Mario Carril, presidente del Grupo Regional para las Américas de la Comisión de Estudio de la UIT-T5; y Miguel Alcaine, representante de Área de la UIT en Honduras.

Carril tratará acerca de las “Emisiones Electromagnéticas No Ionizantes y los despliegues de Redes Inalámbricas-Solución a una problemática Latinoamericana”, mientras Alcaine expondrá el tema: “Con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por doquier, cuán seguros son los Campos Electromagnéticos (CEM)”.

La primera sesión del Foro analizará “El otro lado de la convergencia de las TIC, la exposición a los Campos Electromagnéticos y sus problemas”.

En la segunda sesión del cónclave, se analizarán los problemas relacionados a CEM y el rol potencial de estándares y políticas en el manejo de los campos electromagnéticos, así como una serie de acciones concretas de seguimiento para el país.

“Existe una gran preocupación sobre los problemas relacionados a los efectos de campos electromagnéticos en la salud”, precisan la UIT, Indotel y Fedomu en su convocatoria al Foro.

Agregaron que esta sesión “actuará como plataforma de discusión presentando experiencias de otros países latinoamericanos e identificando algunas acciones a ser emprendidas en la República Dominicana”.

Fuente: El Nacional de Santo Domingo