Inclusión digital con fibra óptica e internet de alta velocidad

Ministro Josè Gallardo Ku

Inclusion digital con fibra óptica e internet de alta velocidad es uno de los grandes objetivos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Así lo expresó el ministro José Gallardo Ku durante su exposición en la Conferencia Anual de Ejecutivos – CADE 2015.  explicó estos y otros detalles sobre la labor realizada por su despacho al frente del MTC.  Gallardo Ku explicó el énfasis que ha puesto el Gobierno en desarrollar una serie de objetivos que permitan desarrollar la salud, la educación y la diversifación productiva.

Explicó que el Gobierno, a través del MTC, ha desarrollado obras y proyectos con una visión regional integradora que busca comunicar los grandes centros productores con los grandes mercados, reduciendo costos logísticos, en una dinámica que busca a replicarse en diversas regiones.

Para el MTC Piura es un gran ejemplo de lo que se desea en infraestructura vial. Son modelos de carreteras con una vía longitudinal y vías troncales que sirven para desarrollar la idea de diversificación productiva. Precisó que estas vías puedan unirse con las grandes centros productores con una vía asfaltada y también hacia un gran puerto.

Gallardo Ku señaló, asimismo, que para replicar este estándar en cada región, es importante poner atención a la carretera Panamericana, a fin de terminar de concesionarla, consolidar las dobles calzadas en la costa y tener en mente en esta dinámica a puertos, aeropuertos, carreteras de penetración y vías estructurantes.

En este sentido, destacó que la actual gestión encontró, en el año 2011, el 53% de carreteras nacionales –más de 12,500 kilómetros- asfaltadas o pavimentadas. El objetivo del Gobierno es llegar al 85%, aproximadamente 20 mil kilómetros de carreteras.

Recordó que en 2011 había cerca de 400 kilómetros de vías con doble calzada, que sumarán más de mil 100 kilómetros para el 2016. Agregó que se construirán más de mil puentes para este periodo pero que se dejarán 400 proyectos para los siguientes años.

RED DORSAL NACIONAL DE FIBRA ÓPTICA

En otro momento, y con la ayuda de un mapa, reseñó que en el año 2011 la situación del internet de alta velocidad en el país se concentraba a la zona de la costa. “La Red Dorsal añadirá 13,500 km de fibra óptica, mientras que las redes regionales –ocho de las cuales ya han sido adjudicadas- añadirán otros 5,200 km de fibra”, dijo.

Señaló que con la RDNFO y los 21 proyectos regionales complementarios tendremos teleeducación, telesalud y muchos proyectos de desarrollo serán posibles con la construcción de esta red de fibra óptica. Agregó que sin estos proyectos las telecomunicaciones quedarán truncas en el país.

Señaló también que para el 2016 el Perú pasará a ser un país de ocho puertos concesionados; anotó, asimismo, que en el primer trimestre del próximo año estará en operación el primer ferry de Iquitos a Santa Rosa, en la frontera con Brasil y Colombia, al que luego seguirán los tramos Iquitos – Pucallpa, Iquitos Yurimaguas e Iquitos Saramiriza.

Sobre las adendas resueltas, precisó que en un año, 20 mil millones de inversiones han sido destrabados.  Además, sostuvo que otras adendas pendientes permitirán traer más de 4 mil millones adicionales si son resueltas en un horizonte de tiempo corto.