Emisión de radiofrecuencias no superan el 1% del límite máximo en Cajamarca

Medición RNI en Cajamarca

Roger Hurtado, representante de la Fiscalía de medio ambiente en Cajamarca, declara para la prensa local tras la visita de inspección.

Inspectores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), acompañados por personal de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cajamarca, realizaron el jueves 25 de junio de 2015 trabajos de medición de radiofrecuencia en cinco puntos de la ciudad.

Los resultados obtenidos confirman que en la ciudad de Cajamarca la emisión de radiofrecuencias de las antenas de telefonía móvil no superan los límites máximos permisibles. En ninguno de los cinco puntos inspeccionados se alcanzó un valor que supere el 1% de un límite de 100% establecido por las leyes peruanas.

PRESENCIA DE FISCAL DE TEMAS AMBIENTALES

La actividad de medición de RNI (Radiaciones No Ionizantes) procedentes de las antenas de telefonía móvil se realizó en presencia de  la Directora Regional de Transportes y Comunicaciones de Cajamarca, María Estrada de Silva y del representante del Ministerio Público en materia medio ambiental, Roger Hurtado.

Las mediciones con los equipos alemanes NARDA se realizaron en la Plaza de Armas de Cajamarca, la Plazuela Víctor Raúl Haya de la Torre, las cuadra 14 y 3 de la calle Mártires de Uchuraccay y la cuadra 7 de la calle Chepén, lugares donde en los últimos meses  se han presentado reclamos de la población por la instalación de estaciones base bajo el supuesto de que provocan problemas de salud.

VALOR PROMEDIO NO SUPERA EL 1% DEL LÍMITE MÁXIMO

Inspectores de la DGCSC del MTC, acompañados por el Fiscal de Asuntos Ambientales de Cajamarca, inspeccionan emisión de radiación de una antena de telefonía móvil en la zona.

Inspectores de la DGCSC del MTC, acompañados por el Fiscal de Asuntos Ambientales de Cajamarca, inspeccionan emisión de radiación de una antena de telefonía móvil en la zona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En todas las mediciones de RNI se obtuvieron resultados inferiores al 1% del límite máximo permisible. En la Plaza de Armas se alcanzó un valor de  0.827%. En la plazuela Víctor Raúl Haya de la Torre los indicadores llegaron a 0.029%. En el tercer punto, cuadra 14 de la calle Uchuraccay, el nivel de aportación fue de 0.024%, en la cuadra 3 de la misma calle los valores fueron de 0.039% y en la cuadra 7 de la calle Chepén el valor máximo fue de 0.071%.

Si sumamos los valores anteriores, obtenemos un valor promedio de 0.198%, cifra que es inferior al 1% del límite máximo permisible establecido por las leyes peruanas, expresó Lenín Sánchez, de la Dirección de Control y Supervisión del MTC.

Cajamarca será mañana sede del foro “Las Telecomunicaciones en las Regiones y las Oportunidades para su Desarrollo e Inclusión Social”, actividad que se desarrollará en la sala Cuismanco del Hotel Costa del Sol, ubicado en Jr. Cruz de Piedra 707, Cajamarca, desde las 9am.