Masiva participación de ciudadanos en foro regional de telecomunicaciones en Huancayo

Participantes en la actividad celebrada en Huancayo.

Participantes en la actividad celebrada en Huancayo.  La masiva asistencia rebasó la capacidad del auditorio de la Municipalidad de Huancayo.

Una gran interés ha despertado el desarrollo de los foros descentralizados organizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y las direcciones de telecomunicaciones de los gobiernos regionales con el fin de reducir la percepción de riesgo de la población frente a la instalación de antenas de telefonía móvil en el territorio nacional.

Huancayo fue escenario del primer foro descentralizado “Desarrollo de las Telecomunicaciones, las Antenas y la Salud”, actividad que congregó a unas 1.000 personas interesadas en presenciar las exposiciones de expertos e investigadores que viajaron a la ciudad de Huancayo para compartir información y experiencias sobre monitoreo de radiación no ionizante, conceptos de radiofrecuencias y sus efectos en la salud, investigaciones en torno a campos electromagnéticos y el avance de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica en el país

 

INTERÉS POR LA CAMPAÑA ANTENAS BUENA ONDA

Los foros descentralizados de este año han despertado un gran interés de la población luego del desarrollo de la campaña informativa Antenas Buena Onda, expresó Lorenzo Orrego, director de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC.

El funcionario recordó que durante los foros realizados el 2015 la cifra de asistentes registrados superó los 2.400. “Este año con seguridad podremos duplicar o triplicar la participación dado que son jornadas que permiten a los asistentes informarse directamente de expertos y científicos peruanos de primer nivel que viajan hasta las sedes elegidas para explicarle a la ciudadanía sobre diversos temas ligados al sector telecomunicaciones, entre estos todo lo relacionado al espacio radioeléctrico, la radiación no ionizante y los avances en la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y de los proyectos regionales complementarios.

Desde tempranas una gran cantidad de personas se congregó en las afueras del auditorio de la Municipalidad de Huancayo para registrarse y participar en el foro de telecomunicaciones.

Desde tempranas una gran cantidad de personas se congregó en las afueras del auditorio de la Municipalidad de Huancayo para registrarse y participar en el foro de telecomunicaciones.

Los foros permiten además que los asistentes conozcan en el terreno los resultados de los trabajos de medición de radiación no ionizante que en la víspera realizan inspectores del MTC en cada lugar que visitan. De esta manera se busca transmitir rápidamente a la población los resultados de las mediciones que  en ningún caso han superado los límites máximos permisibles establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

 

Medición de Radiación No Ionizante procedente de las antenas en la Plaza Constitución, en Huancayo.

Medición de RNI procedente de las antenas en la Plaza Constitución, en Huancayo. La jornada congregó a una gran cantidad de transeúntes.

Gustavo Salazar, asesor legal de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC, Alberto Lachos, médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Federico Cárdenas, presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor San Francisco, el investigador Víctor Cruz Ornetta, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y un representante del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones participaron en el evento que desde tempranas horas congregó a cientos de personas en el auditorio de la Municipalidad de Huancayo.

Gran parte de los asistentes registrados son alcaldes distritales, dirigentes vecinales, funcionarios de los gobiernos regionales, juntas vecinales, estudiantes de universidades, institutos técnicos y de salud, así como periodistas locales y público en general.

El Viceministerio de Comunicaciones ha programado para este año un total de once foros descentralizados. El segundo foro se desarrollará el 13 de mayo en la ciudad de Jaén, Cajamarca, y luego seguirán en las ciudades de Huaraz, Bagua Grande, Moquegua, Lambayeque, Tacna, Andahuaylas, Madre de Dios, Pasco y Tumbes.

Durante los años 2014 y 2015 se realizaron actividades similares en un total de 26 ciudades a nivel nacional