MTC organiza foro regional en Cajamarca para reducir percepción de riesgo de la población

Banner foro regional en CajamarcaCon el fin de reducir la percepción de riesgo de la población respecto a la radiofrecuencia que emiten las antenas de telecomunicaciones en Cajamarca, un grupo de profesionales de la salud, la ciencia y las comunicaciones participará este viernes 26 de junio en un foro regional organizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Dirección de Comunicaciones del Gobierno Regional de Cajamarca.

“Las Telecomunicaciones en las Regiones y las Oportunidades para su Desarrollo e Inclusión Social” es el nombre del foro que se desarrollará en la sala Cuismanco del Hotel Costa del Sol, ubicado en Jr. Cruz de Piedra 707, Cajamarca.

El evento está dirigido a representantes de centros educativos, dirigentes vecinales, empresas de radio, televisión, cable, universidades, colegios profesionales, Ministerio Público, miembros de las Fuerzas Armadas y la PNP, así como a funcionarios de los gobiernos regionales, locales y público en general.

“Con este foro buscamos reducir la percepción de riesgo de la población sobre las antenas, difundiendo conocimientos y experiencias en base a estudios científicos realizados por entidades nacionales e internacionales de reconocido prestigio, sobre las radiofrecuencias emitidas por las antenas de telecomunicaciones y sus presuntos efectos en la salud”, expresó Lorenzo Orrego, director de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC.

CONVIVIMOS CON LA RADIACIÓN DESDE SIEMPRE

Las radiaciones electromagnéticas conviven con nosotros desde siempre. Se dividen en “ionizantes” y “no ionizantes”. Dentro de las primeras se ubican, por ejemplo, los rayos X. Las radiaciones no ionizantes operan en un rango de frecuencias y potencia mucho menor y proceden de las antenas de radio, televisión y celulares, que no tienen la suficiente energía para modificar las moléculas de las células vivas. Por lo tanto no producen ningún daño.

 

Orrego recordó que no existen riesgos a la salud producidos por las antenas, ni por los teléfonos móviles cuando la radiación no ionizante cumple con los estándares permitidos. Precisamente, en Cajamarca mostraremos los resultados de los últimos estudios sobre medición de radiofrecuencia, agregó.

Durante el 2014, el MTC y los Gobiernos Regionales realizaron 15 foros regionales en el marco de la campaña informativa destinada a sensibilizar a la población sobre los efectos en la salud de las antenas de telefonía móvil, las mediciones de RNI realizadas en cada región y la relación que existe entre la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones y el desarrollo social y económico del país.