MTC recibe certificación ISO 900:2015 que garantiza control eficaz del espacio radioeléctrico

Sesion del grupo de trabajo ISO 9001:2015 en la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC

Sesion del grupo de trabajo ISO 9001:2015 en la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC)  obtuvo de parte de la certificadora SGS la recomendación para recibir el estándar ISO 9001:2015 en materia de gestión de calidad, reconocimiento que garantiza un procedimiento eficaz en favor de la ciudadanía en los procesos de control y supervisión del espacio radioeléctrico.

“Con esta certificación a partir de la fecha la DGCSC cuente con procedimientos eficaces y con uno de los estándares de calidad de mayor reconocimiento en el mundo, garantizando que los seis procesos certificados cuentan ahora con normas, personal y equipamiento que permitirá que nuestro trabajo se realice conforme con nuestra política de transparencia y predictibilidad en beneficio de los usuarios y del desarrollo de las telecomunicaciones en el Perú”,  expresó Lorenzo Orrego Luna, director de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministeiro de Transportes y Comunicaciones.

ABARCA SEIS PROCESOS DE LA DGCSC

La certificación obtenida por la DGCSC alcanza a los procesos de inspección de los servicios de radiodifusión, comprobación técnica del espectro radioeléctrico, infracciones en comunicaciones, recaudación de obligaciones económicas, homologación de equipos y aparatos de telecomunicaciones y verificación de los límites máximos permisibles de las radiaciones no ionizantes en telecomunicaciones.

Orrego precisó que la certificación ISO 9001:2015 ayudará  a la mejora continua del MTC en trabajo que se realiza en el MTC para en el futuro atender cada vez mejor y en menor tiempo a todos los administrados (operadores de servicios públicos y privados de comunicaciones) y a los usuarios en concordancia con las políticas trazadas por la DGCSC.

La Norma ISO (siglas en inglés de Organización Internacional para la Normalización) es la base del sistema de gestión y se centra en todos los elementos de administración de calidad. La nueva versión de la norma ISO 9001:2015 es la primera revisión importante de la norma desde el año 2000 y ha sido desarrollada basándose en los retos a los que se enfrentan actualmente las empresas e instituciones de cualquier tamaño y sector hoy en día.

Uno de los cambios más importantes que considera el ISO 9001 en su versión 2015 es la incorporación de la gestión del riesgo o el enfoque basado en riesgos en los sistemas de gestión de la calidad.