Radiaciones no ionizantes se mantienen bajo control en el Perú

La emisión de radiaciones no ionizantes se mantienen bajo control en el Perú. Según los estudios de medición realizados este año por personal de la Dirección de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el porcentaje promedio total de las mediciones a nivel nacional es de  0.168711 %, cifra muy inferior a los Límites Máximos Permisibles (LMP).

En lo que va del año se han realizado un total de 1.894  evaluaciones de medición de radiaciones no ionizantes en diversos lugares del territorio nacional con un resultado bastante satisfactorio dado que en ningún caso se han encontrado valores promedio que superen los límites máximos permisibles establecidos por la la Comisión Internacional sobre Protección Frente a Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP). El límite establecido para este tipo de mediciones es de 100 por ciento.

 Del estudio realizado se han obtenido los siguientes indicadores:

Numero de mediciones de RNI a nivel nacional a la fecha de hoy es : 1894.

El porcentaje promedio total de las mediciones a nivel nacional es :  0.168711 % de los LMP

El porcentaje promedio en Lima es de :  0.15565 % de los LMP

El porcentaje promedio en Arequipa es de :  0.118588 % de los LMP

El porcentaje promedio en Cusco es de :  0.09718 % de los LMP

El porcentaje promedio en La Libertad es de :  0.04908 % de los LMP

Existen dos puntos donde hay una gran concentración de antenas en el país. El primero es el Cerro Picchu, ubicado en el Cusco, que alberga antenas de radio, televisión, comunicaciones  y telefonía. Allí el valor alcanzado fue de 1.242 % de los LMP

Otro lugar con gran concentración de antenas es el Cerro Intiorko, ubicado en Tacna. Allí los trabajos de medición alcanzaron un valor promedio 2.11 % de los LMP.

Los ingenieros de la DGCSC del MTC emplean en sus trabajos de campo equipos de medición de campos electromagnéticos de fabricación alemana. Narda. Èste desprende una sonda isotrópica triaxal que se encarga de valorar la densidad de potencia o energía que recibimos de aparatos electromagnéticos y se usa en expediciones de campo.

Las radiaciones electromagnéticas se dividen en ionizantes y no ionizantes. Dentro de las primeras se ubican los rayos X y gamma, que pueden alterar el tejido celular y provocar cáncer. Las radiaciones no ionizantes están presentes en la radiación ultravioleta (UV),  luz visible, radiación infrarroja, microondas, campos de frecuencias extremadamente bajas (ELF) y radiofrecuencias de radio, televisión y telefonía celulares.