Vean cómo se establecen mediciones de radiación en torno a una antena en Pueblo Libre

Alertados por las quejas de un grupo de vecinos, un grupo de expertos de la Dirección General de Control y Supervisión (DGCSC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones acudió hasta el Parque Tagore, en Pueblo Libre, para comprobar los niveles de radiaciòn no ionizante de una antena de telefonía móvil.

En el lugar, y ante la presencia de periodistas de TV Perù, el ingeniero responsable de la medición descartó la presencia de niveles de radiación elevados. Provistos de equipos de medición Narda, de origen alemán y homologado internacionalmente, llegaron a obtener en la medición 0.024 por ciento del total, es decir no supera los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

El límite establecido por la OMS para este tipo de mediciones es de 100 por ciento.

“La supervisión en torno a un centro educativo cercano arrojó 0.040 por ciento de los límites máximos permisibles en radiaciones en telecomunicaciones. “No llega ni siquiera el 1 por ciento del 100% establecido por la OMS”, explicó el ingeniero a cargo de los trabajos de medición.

Gustavo Salazar, representante legal del MTC.

Gustavo Salazar, representante legal del MTC.

Gustavo Salazar, representante legal de la DGCSC, precisó que la antena cumple con las normas establecidas por el MTC y recordó a la población que a mayor cantidad de antenas en la ciudad, menores son los niveles de radiación. Por ello invocó a la población a revisar el sitio web de la Organización Mundial de la Salud para que puedan conocer todas las opiniones y recomendaciones que esta organización internacional ha emitido sobre el tema.

Cabe recordar que el Perú tiene actualmente un promedio de 9.300 antenas y se necesitan por lo menos unas 22 mil para mejorar la calidad en los servicios de comunicaciones en telefonía móvil.